Transcantábrica. Etapa 21. Puerto del Escudo - Puerto de las Estacas de Trueba
La Cruz, Otero Mayor, Coterón, El Cuito, Peñas Ojastras, El Cotero, La Marruya, Motas del Pardo
Realizada el 16-07-2023
Track de la ruta:
Realizamos la vigésima primera etapa de la Transcantábrica, uniendo el Puerto del Escudo con el Puerto de las Estacas de Trueba. Etapa de 26 kilómetros, 1200+ y 1100-.
Salimos del Puerto del Escudo, pasamos por la cima de La Cruz, y continuamos por un camino paralelo a la carretera que une el Puerto de la Magdalena con el Puerto de Matanela. Ascendemos a la cima de Otero Mayor.
Descendemos por pista y después por camino hasta el Alto de la Matanela. Ascendemos al Coterón y volvemos a descender hasta un cruce de caminos. Tenemos la ascensión dura del día hasta la cima del El Cuito. Se mete la niebla como el día anterior y no volvemos a ver nada. Tiramos de GPS.
Recorremos una pista, pasamos por la cima de Peñas Ojastras, y continuamos hasta la de El Cotero, con un paso aéreo para llegar a su cima. Seguimos la arista, pasando por las cimas de La Marruya y Motas del Pardo, y desde esta cima descendemos al Puerto de las Estacas de Trueba, donde acabamos la Etapa 21 de la Transcantábrica.
Etapa 18: Alto Campoo - Puerto de Palombera
Etapa 19: Puerto de Palombera - Reinosa
Etapa 20: Reinosa - Puerto del Escudo
Salimos del Puerto del Escudo
Miramos hacia la cima de Otero Mayor, pero no conseguimos verla
Recorremos unos metros por carretera
Aquí habíamos dejado el coche, al fondo la cima de La Cruz, a la que nos dirigimos
Nos desviamos a la izquierda
A nuestra derecha continuamos viendo el Embalse del Ebro
Ascendemos hasta la arista
Continuamos hasta la cima de La Cruz
La Cruz, 1.026 metros
Vamos a recorrer un camino paralelo a la carretera que une el Puerto de la Magdalena y el Puerto de Matanela
Descendemos al Puerto de la Magdalena
Ya estamos en el Puerto
Puerto de la Magdalena, en los mapas se marca en otro punto
Nos desviamos a la izquierda
Y volvemos a la arista, vamos a ascender a la cima de Otero Mayor
Continuamos por la arista
Pasamos por el lateral de un bosque
Abajo vemos la carretera
Salimos a una pista, que vamos a recorrer, aparecen las eólicas, que nos acompañarán hoy
Las construcciones de piedra son perfectas, estás talladas a la perfección
Continuamos por pista
Al fondo el Coterón, que ascenderemos después
Continuamos por pista, tenemos que comenzar a ascender
Ascendemos por pista
A nuestra derecha, El Paño, Dulla y Maza
Atajamos la curva de la carretera
Mirada atrás, al fondo el Bigüenzo y Somaloma
Ya vemos al fondo la cima de Otero Mayor
A nuestra derecha Cantos Calientes, pasaremos por su base
Ascendemos a Otero Mayor
Curioso camino natural
Mirada atrás, vemos el Embalse del Ebro
Ascendemos
Llegamos a la cima de Otero Mayor
Cima de Otero Mayor
Otero Mayor, 1.200 metros
Puerto del Escudo, de donde hemos salido, y las cimas de Peñas Gordas y Castro La Arena que ascendimos ayer
Embalse del Ebro y Bigüezo
El Castro, Los Covachos y Cielma
Maza, Dulla y El Paño
Coto Alisas
Descendemos, regresamos a una carretera
Descendemos por la carretera
Descendemos, tenemos que descender hasta el Alto de Matanela
A nuestra izquierda el Puerto del Escudo
Descendemos
A nuestra derecha El Cuito y el camino que vamos a seguir para ascenderlo
Pero primero pasaremos por la cima del Coterón
Salimos de la carretera y nos desviamos a la izquierda, al fondo el Mediajo Frío, que ascendimos ayer
Descendemos
Vemos el camino que vamos a seguir para ascender al Coterón
Salimos a una pista que vamos a atravesar
Al fondo Coto Alisas y detrás el Cildá
Pasamos a lado de otra Cabaña con las piedras perfectas
Numerosos caballos en el camino
Descendemos
Ya vemos el Alto de la Matanela
Llegamos al Alto de la Matanela
Alto de la Matanela, los mapas lo sitúan en otro punto
Comenzamos a ascender hasta la cima del Coterón
Dejamos un pinar a nuestra derecha
Ya vemos la cima del Coterón
Coterón, 1.024 metros
Descendemos, buscamos la pista.
Vemos el Otero Mayor, de donde venimos
Descendemos
A nuestra derecha, Otero Mayor y La Zarzosa
Descendemos hasta el cruce de camino
Descendemos, ahora si se deja ver El Cuito
Llegamos al cruce y lo atravesamos.
Estamos recorriendo la lineal separatoria entre Burgos y Cantabria
Comenzamos a ascender, tenemos una ascensión larga
A nuestra izquierda la cima de Lambarrasa y detrás la cima de Berana
Continuamos ascendiendo
Llega un punto en que la carretera da mucha curva, así que atajamos
Ascendemos, salimos de la carretera
Mirada atrás, venimos del Coterón, detrás el Mediajo Frío
Ascendemos
Llegamos a una construcción de las Eólicas, realizado por la empresa COMONOR, empresa berciana
Reloj solar
Continuamos por pista
Seguimos por pista
Nos desviamos a la izquierda para ascender a El Cuito
Llegamos a la cima
El Cuito, 1.262 metros
Descendemos de nuevo a la pista
Continuamos el camino
Nos desviamos a la izquierda, la carretera da una curva larga que vamos a esquivar
Ascendemos por la arista
Salimos de nuevo a un Eólico
Y llegamos de nuevo a la pista
Continuamos el camino, pasamos por debajo de Cantos Calientes, que no vamos a ascender, no tenemos vistas
Nos desviamos a la izquierda y dejamos la carretera, vamos a ascender a la cima de Peñas Ojastras
Ascendemos
Piedra en el camino
Cima de Peñas Ojastras
Peñas Ojastras, 1.471 metros
Descendemos por camino
Descendemos
Y comenzamos a ascender hasta la cima de El Cotero
Cima de El Cotero
El Cotero, 1.500 metros
En la cima de El Cotero
Buzón, nos estamos aproximando al Pais Vasco
Descendemos
Puerta en el camino
Ascendemos hasta la cima de La Marruya
La Marruya, 1.377 metros
Descendemos
Nos encontramos un poblado abandonado
Atravesamos el pueblo fantasma
Y continuamos descendiendo
Ahora ya ascendemos hasta la cima de Motas del Pardo
En la cima de Motas del Pardo
Motas del Pardo
Motas del Pardo, 1.415 metros
Descendemos
Esta zona es vertical
Nos introducimos en una zona con mucha vegetación
Intentamos salir a la carretera
Descendemos hasta la carretera, con cuidado
Puerto de las Estacas de Trueba
Puerto de las Estacas de Trueba
Puerto de las Estacas de Trueba, aquí acabamos la Etapa 21 de la Transcantábrica
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